jueves, 27 de febrero de 2014

Virus y enfermedades: Malaria

¡Bienvenido(a)! Hoy escribiré sobre una enfermedad al parecer se free que ha estado presente en los humanos durante aproximadamente 50,000 años, esta no es una enfermedad demasiado agresiva pero si se debe tener precaución.

Malaria
El paludismo o malaria es una infección de los glóbulos rojos causada por el plaismodium, un organismo unicelular. Esta infección es una de las enfermedades más antiguas, existen datos que sugieren su presencia en el hombre prehistórico y ya se describe en papiros egipcios y en los mitos chinos, los estudios científicos sobre la malaria hicieron su primer avance de importancia en 1880, cuando el médico militar francés Charles Louis Alphose Laveran trabajando en Argelia, observo parásitos dentro de los glóbulos rojos de personas con malaria. Propuso por ello que la causaba un protozoario, la primera vez que se identificó esta como causante de una enfermedad. Un año después fue Carlos Finlay, un médico cubano que trataba pacientes con fiebre amarilla en la Habana, sugirió que eran los mosquitos quienes transmitían la enfermedad de persona a persona; y finalmente lo demostró el británico Sir Ronald Ross quien lo demostró en 1898 que la malaria era transmitida por mosquitos.
Los síntomas de esta enfermedad son: 
El primer tratamiento eficaz para la malaria fue la corteza del árbol cinchona, que tiene el alcaloide quinina. Este árbol crece en las colinas de los Andes, en particular en Perú.
La malaria es una emergencia médica que requiere hospitalización. La cloroquina a menudo se utiliza como un antipalúdico; sin embargo las infecciones resistentes a la cloroquina son comunes en algunas partes del mundo.
Para esta enfermedad no hay disponible una vacuna eficaz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario