miércoles, 19 de febrero de 2014

Virus y enfermedades: La peste negra


¡Bienvenido(a)! Hoy escribiré sobre una enfermedad de la cual seguro has oído hablar en tus libros de historia y la verdada es que imposible el no haber escuchado hablar de ella aunque sea una vez, pues aunque esta enfermedad ahora simplemente no se encuentra, a mediados del siglo XIV estallo una de las epidemias más devastadoras y peores consecuencias en la historia del continente Europeo.

La Peste Negra
A mediados del siglo XIV, entre 1346 y 1347, estallo la mayor epidemia de peste de la historia en Europa. Desde entonces la peste negra se convirtió en una inseparable compañera de viaje para la población europea, hasta su último brote a principios del siglo XVII.
Únicamente  en el siglo XIX se superó la idea de un origen "sobrenatural" de la peste. El temor a un posible contagio a escala planetaria de la epidemia, que entonces se había extendido por amplias regiones de Asia, dio un fuerte impulsó a la investigación científica, y fue así como los bacteriólogos mitas ató y yersin, descubrieron que el origen de la peste era de la bacteria yersinia pestis, que afectaba a las ratas negras y a otros, pulgas. Las cuales inoculaban con su picadura.
El contagio era fácil por que ratas y humanos estaban presentes en graneros, molinos y casas en donde se almacenaba o se transformaba el grano del que se alimentaban estos roedores.

La gran pérdida de población trajo cambios económicos basados en el incremento de la movilidad social según la despoblación erosionaba las obligaciones de los campesinos (ya debilitadas) a permanecer en sus tierras tradicionales. La peste provocó una contracción del área cultivada en Europa, lo que hizo descender profundamente la producción agraria. Esta caída llegó a ser de un 40 % en la zona norte de Italia, en el periodo comprendido entre 1340 y 1370.

La repentina escasez de mano de obra barata proporcionó un gran incentivo para la innovación que ayudó a traer el fin de la Edad media. Algunos argumentan que causó el Renacimiento, a pesar de que el Renacimiento ocurriera en algunas zonas (tales como Italia) antes que en otras. A causa de la despoblación, sin embargo, los europeos supervivientes llegaron a ser los mayores consumidores de carne para una civilización anterior a la agricultura industrial.

La peste negra acabó con un tercio de la población de Europa y se repitió en sucesivas oleadas hasta 1490, llegando finalmente a matar a unos 25 millones de personas. Ninguno de los brotes posteriores alcanzó la gravedad de la epidemia de 1348.


No hay comentarios:

Publicar un comentario