SARS
Síndrome respiratorio agudo grave o conocida por otros nombres como neumonía asiática o neumonía atípica. Es una enfermedad sistemática de reciente aparición y de causa infecciosa.
Esta enfermedad afecta las vías repiratorias en forma progresiva, esta enfermedad fíes reconocida como enfermedad emergente el 13 de marzo de 2003 en Asia.
El virus se originó en la provinca de Cantón en noviembre del 2002; a finales de abril, importantes revelaciones emergieron a la luz pública cuando el gobierno chino admitió haber reportado un menor número de casos que el existente en ese momento debido a los problemas inherentes al sistema de salud.
La forma de transmisión de la enfermedad no está muy clara todavía, aunque se sospecha que se transmite principalmente por contacto directo entre las personas. El virus puede propagarse por inhalación de pequeñas gotas expedidas por una persona infectada cuando tose o estornuda, o posiblemente a travez del contacto con secreciones en objetos.
Los síntomas de esta enfermedad pueden presentarse de la siguiente manera:
- Tos
- Dificultad respiratoria
- Fiebre superior a 38º C
- Otros síntomas respiratorios
Los síntomas más comunes son:
- Escalofríos y temblores
- Tos (generalmente comienza de 2 a 3 días después de otros síntomas)
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
Para esta enfermedad no hay un tratamiento o vacuna para prevenir esta enfermedad como tal, pero se han probado diferentes alternativas como:
- Antibióticos para tratar las bacterias que causan la neumonía.
- Medicamentos antivirales (aunque no se sabe qué tan bien funcionan para el SARS).
- Dosis altas de esteroides para reducir la inflamación pulmonar.
- Oxígeno, soporte respiratorio (ventilación mecánica) o terapia de tórax.
A pesar de las variadas pruebas con medicamentos no se ha encontrado una cura como tal y ningún medicamento que funcione como tratamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario