Virus del Nilo Occidental
Es un virus que provoca la fiebre del Nilo Occidental. Esta enfermedad es una flavirosis de origen africano subsahariano y afecta principalmente a equinos y humanos y se ha extendido desde 1937 por el resto de África, Oriente, Asia menor y Europa oriental.
Se identificó por primera vez en Uganda al este de África, los investigadores creen que se disemina cuando un mosquito pica a una ave infectada y luego pica a una persona. Los mosquitos transportan mayores cantidades de virus a principios de otoño, por lo que hay una máxima incidencia a finales de agosto y principios de septiembre, el riesgo de padecerla disminuye entre más bajó sea la temperatura ya que los mosquitos mueren.
La mayoría de las personas que han sido picadas por los mosquitos portadores no saben que han resultado infectadas; los posibles factores de riesgo para contraer un tipo más grave de la enfermedad son los siguientes:
~ Afecciones que debiliten el sistema inmune, tales como VIH, trasplantes de órganos y quimioterapia reciente.
~ Personas de edad avanzada
~ Niños pequeños
~ Embarazo
Este virus también se puede diseminar por medio de las transfusiones de sangre, es posible también que una madre infectada le transmita el virus a su hijo por medio de la leche materna y es importante saber que no se transmite de persona a persona lo que hace posible poder convivir con una persona infectada.
Los síntomas pueden ocurrir de 1 a 4 días después de resultar infectado, los síntomas son los siguientes:
- Dolor abdominal
- Diarrea
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Inapetencia
- Dolores musculares
- Náuseas
- Salpullido
- Dolor de garganta
- Inflamación de ganglios linfáticos
- Vómitos
En los casos más severos y poco frecuentes, el virus puede provocar una afección denominada encefalitis, que es una irritación e inflamación del cerebro.
El tratamiento para esta enfermedad consiste en administración de líquidos por vía intravenosa, apoyo respiratorio y prevención de infecciones secundarias, pero lamentablemente no hay una cura para los seres humanos,
No hay comentarios:
Publicar un comentario