Para la mayoría de nosotros esta enfermedad salió casi de la nada y nos dimos cuenta de ella cuando ya todos traíamos puestos cubrevocas, mirábamos raro a la gente que estornudaba y tosía, y en nuestra bolsa traíamos siempre una botellas de gel antibacterial.
Pero así de rápido como apareció y género pánico, se expandió generando una pandemia, a esta enfermedad se le conoce de diferentes formas debido a sus diferentes manifestaciones en porcinos bovinos y mutaciones
Este virus presentaba en la mayoría de sus casos como una infección de gripe común lo quipe hacía mucho más complicado un diagnóstico exacto y por lo pronto; entre menos se sabía más rápidamente se esparcía.
Los síntomas en general si son confundibles, hasta llegar a la etapa de complicaciones donde en la mayoría de los casos es mortal, los síntomas son los siguientes:
~Tos
~Dolor de garganta
~Fiebre alta (mayor a 38*c)
~Malestar general
~Dolor en articulaciones
~Vómitos y diarreas
Y en casos más graves desorientación y pérdida de la conciencia.
En general este virus puede atacar a cualquier persona, pero hay grupos poblacionales más vulnerables y que corren mayor riesgo al contraerla como pacientes con diabetes, enfermedades crónicas del sistema pulmonar y cardiovascular, niños pequeños, adultos de la tercera edad y embarazadas.
Para este virus existe un tratamiento y para prevenirla una vacuna. El tratamiento consiste en antivirus les y antibióticos pero sólo en casos de producirse complicaciones por infecciones bacterianas.
La Influenza H1N1 es una enfermedad bastante delicada, pero de la que si es posible salvarse si se trata adecuadamente. Aún no se define con claridad su origen, pero investigaciones apuntan a la población de la Gloria, Veracruz, en Abril del 2009; donde un niño se enfermó de una "extraña" enfermedad respiratoria.
Mas tarde el 60% de la población había contraído esta misma enfermedad y así en pocos días más en Oaxaca se reportaron casos de neumonía atípica.
Semanas después el gobierno de México recibe los análisis de los enfermos que se habían mandado a analizar a laboratorios de Canadá y Estados Unidos que confirmaron la existencia de una nueva enfermedad, ese mismo día en México se hizo pública la existencia de una epidemia de Influenza porcina y se inicia así una crisis de salud mundial.
Actualmente todavía se presentan casos de esta Influenza, pero todos bajo control, recordando que con precaución y tratamientos adecuados es curable, pero también es muy importante tomar las medidas de higiene adecuadas como:
- Lavarse las manos con agua tibia y jabón entre 10 y 20 segundos de manera frecuente. Lavarse también entre los dedos, y por último el pulso o la muñeca.
- Como alternativa, puede usar alcohol en gel o líquido para desinfectar.
- Tratar de no tocarse la boca, nariz y ojos.
- Ventilar los lugares habitados.
- Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con un pañuelo descartable o,si no tuviera, con el pliegue del codo.
- Usar mascarillas o barbijos (recomendable solamente en ambientes públicos o en cercanía a contagiados), recordando que tienen un determinado tiempo de uso.
¡Recuerda que es mejor prevenir que lamentar! :D
No hay comentarios:
Publicar un comentario