sábado, 1 de marzo de 2014

Virus y enfermedades: Varicela

¡Bienvenido(a)! Hoy escribí sobre una clásica enfermedad de la infancia, que seguramente tu tuviste y además de ser una enfermedad en el que el mínimo contacto con una persona infectada es igual a que tu también tendrás esta enfermedad y además es muy molesta debido a la comezón y sobre todo el hecho de que puede resultar peligroso rascarte una de esas ampollas, lo mejor es prevenir y evitar contacto con una persona infectada por un tiempo si se sabe que tiene este virus.
Varicela
Es una enfermedad altamente contagiosa causada por el virus varicela zoster. Esta es una de las enfermedades clásicas de la infancia, usualmente en los niños suele ser leve pero en adolescentes y adultos tiene mayor riesgo de complicaciones.
En la historia de esta enfermedad por mucho tiempo se creyó que era una forma especial de la viruela. Esta fue descrita por primera vez en el siglo XVI la varicela puede verse en cualquier época del año, aunque es muy común en el invierno y primavera.
El virus se transmite de persona a persona ya sea por contacto directo con lesiones cutáneas o por vía aérea al expulsarse mediante los estornudos. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de ampollas extremadamente pruriginosas en todo el cuerpo.
Los síntomas son:
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de estómago

El sarpullido de la varicela ocurre entre 10 y 21 días después de haber tenido contacto con alguien que tenía la enfermedad. El niño promedio presenta de 250 a 500 ampollas pequeñas, llenas de líquido y pruriginosas, sobre manchas rojas en la piel.

  • Las ampollas frecuentemente se observan primero en la cara, la parte media del cuerpo o el cuero cabelludo.
  • Después de uno o dos días, las ampollas se tornan grises y forman costras. Mientras tanto, nuevas ampollas brotan en grupos; a menudo aparecen en la boca, la vagina y en los párpados.
  • Los niños con problemas cutáneos, como eccema, pueden presentar miles de ampollas.

La mayoría de las ampollas de varicela no dejarán cicatrices a menos que resulten infectadas con bacterias a causa del rascado.

Como cualquier enfermedad existen complicaciones si no se tienen las medidas de cuidado necesarias, en este caso podrían ser:

~síndrome de reye 
~miocarditis
~neumonía
~artritis transitoria 

Las mujeres que contraen varicela durante el embarazo le pueden pasar la infección al feto. Los recién nacidos están en riesgo de infección grave.

Como tratamiento consiste en controlar todos los malestares como fiebre, la comezón de las ampollas etc. Además del uso de antivirales adecuados.

Una forma muy segura de prevenir la varicela sería aplicar una vacuna y seguir un esquema de vacunación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario